Los beneficios del Gobierno Corporativo en las empresas

En un mundo donde la economía, la sociedad y la política sufre de grandes transformaciones constantemente, afectando el entorno de las empresas, es necesario tener la visión de generar nuevas estrategias de gestión y administración empresarial que permitan enfrentar los retos de la empresa moderna, ofreciendo una participación activa y transparencia tanto a sus inversionistas como sus administradores y colaboradores, así como asegurando a su vez la generación de riqueza y aún más importante la sostenibilidad de dichos entes económicos; por ello, el Gobierno Corporativo (GC) representa una herramienta muy necesaria para lograr que una empresa, sin importar su tamaño, enfrente dichos retos de forma efectiva. El Gobierno Corporativo (GC) de acuerdo a Mario Calderini, puede definirse como: “el conjunto de mecanismos de control interno y externo, que reduce los conflictos de interés entre los administradores y accionistas; originados de la separación entre la propiedad y el control” (Matos Prado, 2011); o bien, desde un punto de vista más global Keasey y Writh lo definían como las “estructuras, procesos, culturas y sistemas que producen el éxito del funcionamiento de las organizaciones” (Fernández Izquierdo, 2010).

En primer lugar el GC brinda una estructura eficiente a una empresa, ya que a través de la asignación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y de gestión, ayuda a que las empresas estandaricen su operación y sus procesos y se conviertan en entidades sustentables, y adicionalmente, al considerar a múltiples grupos de interés tales como inversionistas, administradores, clientes, trabajadores, competidores, acreedores, comunidad local, administraciones públicas y la sociedad en general, entonces permiten a las empresas tener un mayor impacto en las localidades donde operan, buscando no sólo la mera generación de riqueza para los accionistas, sino también el crecimiento económico del país donde están establecidas; ya sea que apliquemos la Teoría de la Agencia (conjunto de contratos internos para cumplir las expectativas de los inversionistas) o la Teoría del Stakeholder (concentrada en la generación de riqueza) (Tabra, 2015), el GC nos ayuda a que las empresas operen de una mejor manera.

Considerando lo anterior, podemos identificar dos aspectos fundamentales que le brinda el GC a las empresas que lo aplican, por un lado, sin importar el tamaño de la empresa le proporcionan a la misma una estructura corporativa eficiente que cuenta con mecanismos efectivos para cumplir las metas de la organización alineando los intereses de los accionistas y de los administradores; y por el otro, se protegen los intereses de los accionistas minoritarios impidiendo a los accionistas controladores y los administradores sobre todo en entidades que son controladas por un solo grupo económico o accionista; esto a través de la definición de la estructura de la propiedad accionaria de la empresa y los derechos y obligaciones de los accionistas, así como a la definición de los roles y responsabilidades de los mecanismos de control y de los administradores, la protección de los accionistas minoritarios, el involucramiento de terceros interesados y el establecimiento de una visión estratégica y objetivos claros, que le permiten a toda empresa institucionalizarse, es decir, a través de procesos estandarizados le ayudan a asegurar su sostenibilidad y sustentabilidad en el transcurso del tiempo.

A través de una serie de Principios, como los establecidos por la OCDE y el G20, o a nivel local en México por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las empresas cuentan con una guía para aplicar el GC en su operación diaria en beneficio de la misma y de sus grupos de interés; resulta claro pues, que el GC brinda una serie de beneficios a las empresas que lo aplican en oposición a las empresas que no lo aplican, como pueden ser los siguientes:

a) Mejora considerable en la eficiencia de la operación de las empresas: A través de medidas como la aplicación de Códigos y principios éticos, así como la delimitación de las responsabilidades de los órganos de administración y de los directivos, y el establecimiento de sistemas transparentes de rendición de cuentas que permiten que existan mejores prácticas.

b) Medio de garantía y prevención: A través de la aplicación y ejecución de los Principios de GC se definen las atribuciones de los directivos, administradores y stakeholders de la empresa, y contando con un marco legal para permitir la participación de todos, se protegen los intereses de los inversionistas y se evita el oportunismo o los malos manejos de la empresa.

c) Respeto a los derechos de propiedad: Al garantizar un trato equitativo y transparente a los diversos accionistas, el GC evita que cualquier propietario de la empresa sea capaz de realizar actos que perjudiquen a los demás accionistas, respetando y haciendo efectivo el derecho de los accionistas de participar y votar las decisiones importantes que afectan a la empresa, sin importar si son accionistas minoritarios o los controladores de la empresa.

d) Genera mayores inversiones y permite acceso a capital por parte de empresas nuevas: Una empresa que establece un GC en su operación, es mucho más atractiva para recibir aportaciones de capital y obtener nuevos inversionistas, ya que el manejo de dichas empresas por medio de un GC eficiente estará basado en valores como la transparencia y la ética, lo cual le da un valor agregado por encima de las empresas que no operan con un GC.

e) Reducción del costo del capital de las empresas que lo aplican: El GC permite a las empresas que lo aplican, sin importar el tamaño de las mismas, tener una operación más eficiente, por lo tanto el costo del capital y el costo de la operación se disminuye incrementando las utilidades y la generación de riqueza de dichas entidades económicas, adicionalmente, a través del establecimiento de reglas claras y una participación activa por parte de todos los grupos de interés generan un gran beneficio.

f) Mayor crecimiento de la economía del país donde operan: A final de cuentas, si consideramos que las empresas son motores de crecimiento económico, a través de la generación de empleo y de utilidades para los dueños de las mismas; entonces podemos afirmar que la aplicación del GC, al permitir que la operación de las empresas sea eficiente y sustentable, apoyando al desarrollo y crecimiento económico del país donde se establecen.

En virtud de lo anterior y a manera de conclusión, puedo afirmar que el Gobierno Corporativo permite a las diferentes empresas que lo aplican una serie de beneficios considerables por encima de las empresas que no lo aplican todavía, ya que su aplicación permite que se genere un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas que motiva una mayor inversión y un mayor crecimiento y desarrollo económico en los países donde dichas empresas se establecen, apoyando la estabilidad financiera y fortaleciendo los mercados; así como también permite que los accionistas, inversionistas, administradores y demás grupos de interés se involucren en la toma de decisiones de la empresa, bajo una serie de normas éticas y de transparencia que permiten a una empresa ser sustentable y convertirse en una institución económica sólida, sostenible y capaz de generar un mayor impacto.

Fuentes de Consulta:

Consejo Coordinador Empresarial. (2010). Código de Mejores Prácticas Corporativas [PDF en línea]. Recuperado en http://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/CMPC.pdf

Executive Global System. (2014). Gobierno corporativo [video]. Recuperado en fecha 20 de Enero del 2017: https://www.youtube.com/watch?v=VRCnVTWN_hY

Fernández Izquierdo, M.A. y otros. El Gobierno Corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Editorial Universidad Jaume I. 2010. España.

Matos Prado, Gustavo Alberto. El Gobierno Corporativo. Vlex Internacional. Enero 2011. Recuperado el 20 de Enero del 2017 de: https://app.vlex.com/#/vid/gobierno-corporativo-316642425

OCDE. (2016). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 [WEB]. Recuperado en http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/g20-ocde-principios-de-gobierno-corporativo_9789264259171-es#.WAghV4PhDIU#page3

Parra Rodríguez, Jennifer Viviana. Gobierno Corporativo. El Cid Editor | apuntes. 2009. México.

Tabra, E. (2015). Solidaridad y Gobierno Corporativo de la empresa: una mirada a los organismos internacionales. España: J.M. BOSCH EDITOR.

#empresas #gobiernocorporativo #management #business

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.