SALARIO MÍNIMO, UNIDADES DE INVERSIÓN (UDIS) Y UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)

SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN MÉXICO.


Para hablar del salario mínimo vigente en México, es necesario primero hacer hincapié que no en toda la república mexicana es el mismo valor del salario mínimo ya que tal y como se plasmó y resolvió en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de diciembre del 2019 existen dos áreas geográficas; la primera de ellas es denominada como área geográfica de la "Zona Libre de la Frontera Norte", que se integra por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

La segunda área es denominada como área geográfica del "Resto del país", integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México que no fueron listadas en el punto anterior y conforman la República Mexicana, manifestando que el salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1° de enero de 2020, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios.


Los salarios mínimos generales tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2020 será de 185.56 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento corresponde únicamente a la fijación del 5%. Para el Resto del país el salario mínimo general será de 123.22 pesos diarios por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento corresponde a 14.67 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR)más 5% de incremento por fijación.


Dicho lo anterior cabe señalar que el la Ciudad de chihuahua se encuentra en el área geográfica” Resto del país", en donde el salario mínimo es de 123.22 pesos a partir del 1° de enero de 2020.


¿Cómo se integra el salario minimo?

Se integran tres componentes: primero, el monto del salario mínimo general vigente a partir del 1° de enero de 2019; segundo, un Monto Independiente de Recuperación que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y, tercero, un factor de aumento por fijación igual a 5% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR; en la fijación del salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte no se aplicó el identificado como Monto Independiente de Recuperación.


UNIDADES DE INVERSIÓN (UDIS).


Las UDIS, o también conocidas como las Unidades de Inversión por sus siglas en español, son unidades de inversión cuyo valor cambia día con día y responde a los cambios en la inflación del país. El Banco de México se encarga de hacer el cálculo al valor de estas unidades. Su principal objetivo es solventar los créditos de hipotecas que hay en el país.


Las UDIS se crearon a raíz de la crisis económica de 1994, con el objetivo de que los bancos y otras instituciones pudieran dar créditos hipotecarios a personas físicas sin correr el riesgo de la inestabilidad financiera que se vivía al momento. De esta forma los bancos y otras entidades se protegían y podían bajar los requerimientos que pedían a las personas físicas para este tipo de créditos. En otras palabras, las UDIS se crearon, como un seguro de protección para que el valor de las inversiones no disminuyera, es decir, se anclaron las inversiones al comportamiento inflacionario del país.


Lo que te permite la UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIS te proteges contra la inflación. De manera que, en unos años, cuando dispongas de tu dinero, puedas comprar proporcionalmente lo mismo a que si te lo hubieras gastado hace años.


La finalidad de las UDIS es con la intención de proteger el dinero ante la inflación, si se invierte en UDIS podríamos mantener nuestro poder adquisitivo, ya que la tasa que nos pague compensara el alza de precios, ya que una de las ventajas es que ofrece una tasa real.


El Banco de México, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero del Decreto que establece las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta; con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el artículo 20 Ter del referido Código, da a conocer el valor en pesos de la Unidad de Inversión, para los días 11 a 25 de enero de 2020.


UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA).


La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.


La UMA se creó en 2016 para la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que cuanto éste aumentara, no se afectara en el pago de las obligaciones fiscales. El Inegi la actualiza cada año.


Para actualizar la UMA, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019. En otras palabras para calcular el valor mensual del UMA se debe multiplicar su valor diario por 30.4; de igual manera, si quisieras conocer el valor anual sólo tendrías que multiplicar el valor mensual por 12.


El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se utiliza para calcular multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios antes calculados en Veces Salario Mínimo (VSM), subió para este 2020 a 86.88 pesos, desde un valor anterior de 84.49 pesos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con el aumento, que entra en vigor el 1 de febrero, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 641.15 pesos y su valor anual de 31 mil 693.80 pesos.


En virtud de lo anterior es necesario mencionar porque la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sustituyó a Veces Salario Mínimo (VSM) en los pagos de multas, impuestos etc, y es para que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no les afectara en el pago de las obligaciones fiscales. Si has notado que las multas y los trámites gubernamentales año con año son más costosos es porque el INEGI actualiza el valor del UMA cada 12 meses. Este 2020, el valor de esta unidad de medida es de 86.88 pesos.



¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ÉSTAS REFERENCIAS ECONÓMICAS PARA LOS PATRONES?


El salario es importante tener en cuenta porque como su propio nombre lo dice es la referencia económica con la cual se le paga a los trabajadores su salario (artículos 90, 91, 92, 93, 94 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo), así como todas y cada una de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores).


Por su parte las unidades de inversión (UDIS), son importantes en cuanto a que les permiten a los patrones conocer el valor actual de una deuda o una inversión. Actualmente, estas unidades se utilizan más para calcular el valor actual de las deudas que para realizar inversiones. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, y es que el rendimiento que obtenemos con las UDIS, puede desaparecer (en su totalidad o parte) si la inflación toma valores parecidos. No obstante, si se trata por ejemplo de renegociar una deuda, tomar las UDIS como parámetro puede estar muy acertado. Su principal objetivo es solventar los créditos de hipotecas que hay en el país.


Por último, como se mencionó en el cuerpo del presente, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, como por ejemplo pagos de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios antes calculados en Veces Salario Mínimo (VSM) etc, por lo cual es importante que los patrones mantengan en la mira dicha unidad.


Si requiere una asesoría más profunda, en CR LEGAL PARTNERS, estamos a sus órdenes en la página web: www.crlegalpartners.com así como en el correo electrónico contacto@crlegalpartners.com


Autor: Lic. Teresa Itzel Rincón Arenivar


Fuentes Consultadas


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5582641&fecha=23/12/2019


https://www.gob.mx/stps/prensa/con-aumento-de-20-al-salario-minimo-para-2020-mexico-tiene-las-bases-para-crecer-afirma-presidente-lopez-obrador-230226


http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583730&fecha=10/01/2020

https://www.elcontribuyente.mx/2018/12/udis/


https://www.banxico.org.mx/politica-monetaria/d/%7BB792DB90-DB12-333B-67CB-EB118E30933F%7D.pdf


https://www.milenio.com/negocios/uma-2020-sube-86-88-pesos

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.