top of page

Diferencias entre fusión y adquisición

Para poder distinguir entre fusión y adquisición, resulta primeramente necesario definir ambos conceptos. La fusión puede entenderse desde varias perspectivas o enfoques, si partimos exclusivamente desde un punto de vista económico: “puede considerarse la fusión como la unión o mezcla del patrimonio de dos o más sociedades para integrar un patrimonio común único, cuyo titular será una de las empresas, parte en la fusión, o una nueva que surge por la unión de aquéllas”. (Sánchez Domínguez, 1986, p. 165). Por el contrario, una adquisición: “implica que una empresa se convierte por medio de una compra en una subsidiaria de otra, pero sin que la empresa original que adquiere a la segunda pierda sus características fundamentales” (De los Ríos, 2006, p. 62), es decir, la empresa adquirente precisamente adquiere el control sobre la empresa adquirida, pudiendo a su vez ser dicha adquisición amistosa (cuando existe voluntad de las partes involucradas) u hostil (cuando la empresa adquirida no necesariamente está de acuerdo con la adquisición).


En virtud de lo anterior, entendemos que aún y cuando las fusiones y adquisiciones están estrechamente relacionadas entre sí, no son lo mismo, ni tampoco necesariamente requieren la misma estrategia para ejecutarse, ni mucho menos son convenientes o necesarias para todas las empresas de la misma forma, ya que habría que atender al caso concreto para definir la necesidad de realizar dicha fusión o dicha adquisición.


Hay que recordar, que la Teoría de las sinergias nos indica que “los administradores de las empresas objetivos y compradoras maximizan la riqueza de los accionistas, y realizarán una F&A sólo si ésta resulta en ganancias para ambos grupos de accionistas” (Maquieira, 2010, p. 297). Lo interesante es determinar, primero, si es necesaria dicha fusión o adquisición y en su caso, cual de las dos es más conveniente. Por ejemplo, si una empresa requiere tecnología o experiencia de comercialización con la que no cuenta, por lo que resulta necesario traerla de fuera, puede resultar conveniente una adquisición de una empresa que satisfaga dicha necesidad. Por otro lado, si lo que la empresa busca es obtener ventajas de la sinergia anteriormente descrita o incluso obtener una reducción de los costos mediante el uso eficiente de los sistemas administrativos de las empresas involucradas, un procedimiento de fusión pudiera resultar más conveniente.


Una diferencia importante entre una fusión y un adquisición es el tiempo que dura el proceso, por lo general, las adquisiciones pueden ser más rápidas, ya que por lo general existe la predominancia de una cultura (la empresa adquirente), y en las fusiones, el periodo de adaptación suele ser más lento y más largo, ya que aún y cuando una cultura corporativa pueda imponerse, por lo general se trata de unir ambas de una manera efectiva y equitativa.


Así mismo, el procedimiento de adquisición a diferencia de la fusión, requiere de una estrategia sólida en cuanto a la sinergia de culturas entre las empresas involucradas, pero menos compleja que la estrategia en caso de fusión, ya que esta última, paradójicamente pudiéramos tener dos empresas que culturalmente se sienten víctimas de dicha unión de forma simultánea, sintiéndose posiblemente invadidos, conquistados, saqueados o sometidos a la otra empresa fusionada o sobreviviente (Fernández, 1989); situación que no ocurre en un proceso de adquisición, donde por lo general sólo una de las empresas, generalmente la que es adquirida, puede llegar a sentirse víctima de la operación.


Si requiere una asesoría más profunda, en CR LEGAL PARTNERS, estamos a sus órdenes en la página web: www.crlegalpartners.com así como en el correo electrónico contacto@crlegalpartners.com


BIBLIOGRAFÍA

De los Ríos Cortés, V. L. (2006). Las fusiones y adquisiciones en México en el período reciente 1986-2005. Electronic Journal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: (www. ejournal.unam.mx/ecu/ecunam12/ECU001200404. pdf).


Fernández, P., & Bonet, A. (1989). Fusiones, adquisiciones y control de empresas. Arbor, 133(523), 39.


Maquieira Villanueva, Carlos. Finanzas Corporativas. Publicaciones Universidad Católica Andrés Bello. 2010. Caracas, Venezuela. ISBN: 9561319802


Sánchez Domínguez Francisco. Fusión y Transformación de Sociedades Mercantiles. Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 94, México, 1986. Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page