Implicaciones de la NOM-035 en las empresas

Sabemos que el estrés puede afectar a muchas personas día con día en las actividades diarias, pero sobre todo en el trabajo estamos más expuestos a sufrir de estrés. Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral. También de acuerdo con las cifras que ha aportado el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifras las cuales son muy alarmantes y se han ido convirtiendo en un foco rojo para el gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por eso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de la NOM-035 la cual lleva por nombre “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, Análisis y Prevención”, norma que aplica para todos los centros de trabajo ya sean pequeñas, medianas y grandes empresas.


El objetivo de la creación de esta norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, pero ¿Que son los factores de Riesgo Psicosocial? Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, y para identificarlos es necesario tener en cuenta y revisar:


´ Las condiciones en el ambiente de trabajo.

´ Las cargas de trabajo.

´ La falta de control sobre el trabajo.


Para prevenir éstos factores es necesario promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, pero ¿Como podemos formar un entorno organizacional favorable en las empresas?, para contestar dicha pregunta es necesario que la empresa cumpla con los siguientes puntos:


• Promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

• Establecer relaciones entre trabajadores y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

• Realizar reuniones periódicas de seguimiento a las actividades establecidas para el apoyo social.

• Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispensables.

• Formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la participación proactiva y comunicación entre trabajadores.

•Actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo.

• Acciones para acordar y mejorar el margen de libertad y control sobre su trabajo por parte de los trabajadores y el patrón.

• Reuniones a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

• Distribución adecuada de cargas de trabajo.

• Revisión y supervisión sobre la distribución de la carga de trabajo.

• Actividades para planificar el trabajo.

• Instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades.

• Evaluación y el reconocimiento del desempeño del trabajador.


Otro punto es que es necesario que el patrón les aplique a los trabajadores una evaluación a fin de detectar los riesgos psicosocial en el trabajo, además de que comunique con los trabajadores sobre cualquier problema que impida o retrase el desarrollo del trabajo, que los cambios en las condiciones de trabajo se difundan entre los trabajadores, y que los trabajadores puedan expresar sus opiniones sobre la solución de los problemas.


En caso de que se llegara a presentar algún problema o acontecimientos traumáticos severos que ocurran con motivo o en ejercicio del trabajo y debe considerarse al trabajador que directamente padece el acontecimiento, pero también aquellos que lo presenciaron, es necesario que las personas que lo presenciaron den aviso a la persona encargada de éste tema a fin de accionar de la manera mas breve posible.


Es necesario que como patrón se tengan registros de lo siguiente:


• Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluaciones del entorno organizacional.

• Las medidas de control adoptadas.

• Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas.


En caso de omisión y/o incumplimiento a las disposiciones de la NOM, la multa o sanción podría ser de:


· De 250 a 5000 UMAS. ($21,125.00 a $422,500.00).

Esperamos que la siguiente información les haya sido de ayuda, poniendo nuestra firma a sus ordenes para ofrecerle una asesoría a detalle en cuanto al caso en específico.


Saludos cordiales,


Lic. Teresa Itzel Rincón Arenivar


#laboral #servicios #trabajo #derecho #NOM035



Fuentes de consulta:


https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018


http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.